
¿Crees que con el año nuevo cierras algo y empiezas algo nuevo?
Hablando sobre la navidad, me di cuenta de que percibimos los ciclos de forma diferente: unos creen que la navidad (o el año nuevo) deja atrás unos proyectos y propone unos nuevos, otros creen que eso lo hace el curso académico y otros, (entre los que me incluyo) creemos que todo es un continuo. Entonces, me parece interesante pensar en los propósitos...
A mi me angustia pensar en los propósitos de los que creen que se quedan atrás por cambiar de año, ¿dónde dejáis esos proyectos que se quedan atrás? ¿estarán perdidos en el espacio? ¿los encontrará alguien y tendrá que cumplirlos?, en serio, ¿los dejamos atrás únicamente porque cambiamos de cifra en la fecha de los papeles que escribimos? ¿o es que nos hemos rendido, cansado o no queremos pensar más en ellos...?
¿por qué los nuevos van a ser diferentes?
Vivimos en una sociedad dedicada al placer inmediato; a "lo quiero, lo tengo"; a si lo puedo conseguir con poco esfuerzo/tiempo, mejor; a lo urgente... ¿y lo importante? "si no es urgente, no me da tiempo". Por lo tanto defiendo profundamente que uno debe tener objetivos y metas PERO ¿porque cambiamos de año?
Me gusta pensar que mis objetivos y mis propósitos surgen de una necesidad o inquietud personal y no por el cambio de año.
Tengo que decir que, si es la navidad el momento que eliges para parar tu actividad urgente y reflexionar sobre lo importante, ¡genial! Entonces te ayudarán las pautas de motivación y saber que un gran propósito debe tener pequeños objetivos tan claros que puedas decir claramente si los has conseguido y en qué momento... Por lo que "ser feliz" no es un buen objetivo, en cambio "sonreír 10 veces al día" sí. También es interesante tenerlos escritos y marcarlos al haberlos conseguido. Por último ponte fechas... o de lo contrario parecerá más importante lo que tiene fecha de caducidad (que no suelen ser los proyectos personales).
¡¡Feliz Navidad!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso igual que tú, no porque cambie un número en el calendario nuestros propósitos o proyectos deben cambiar... puede ser un buen momento (como otro cualquiera) para reflexionar sobre lo que hacemos y queremos, pero nada más...Feliz Navidad!
ResponderEliminar