
Nuestro cuerpo posee un estupendo sistema de alarma: el dolor.
Éste nos avisa de un peligro para nosotros y es el motor perfecto para evitarlo (cuando me estoy quemando, por ejemplo, aparto rápidamente la mano). Además el dolor es procesado por nuestro cerebro, por lo que somos capaces de aguantar ese dolor si es para algo que nos hace bien o nos gusta (por eso somos capaces de hacernos un tatuaje entre otras cosas).
Esto nos indica que el dolor es bueno, nos avisa de una amenaza para nuestra integridad. Sin embargo, cuando el dolor no nos sirve para sobrevivir a una situación peligrosa o dañina, se convierte en algo molesto en lo que se centra nuestra atención.
El dolor crónico afecta a un 11% de los españoles, siendo la duración media de 9 años. Este problema afecta a la calidad de vida y a muchos ámbitos de quien lo sufre: estado de ánimo, sueño, fatiga, irritabilidad... En este blog hablaremos de su influencia en el rendimiento cognitivo.
Los pacientes con dolor crónico refieren quejas de memoria y del rendimiento cognitivo general. Los estudios demuestran déficits en:
- memoria de trabajo o el almacenamiento temporal de información que vamos a emplear y manipular durante un periodo corto de tiempo
- memoria a largo plazo
- Atención
- Velocidad del procesamiento de la información
¿Qué menos, pensando que el dolor es algo que ocupa nuestra mente y nos hace pensar que estamos en peligro?
Sin embargo, todo esto son capacidades que se pueden mejorar con rehabilitación cognitiva o talleres de memoria, atención, concentración...
Sin embargo, todo esto son capacidades que se pueden mejorar con rehabilitación cognitiva o talleres de memoria, atención, concentración...
La conclusión es la de siempre: ¡Intentemos mantener nuestra mente activa!
Hola Ana,
ResponderEliminarlo prometido es deuda.
Hablas de Fibromialgia? o el dolor crónico es algo diferente?
Comparto la idea de que es mejorable y para ello hay que querer, lo que resulta más dífícil porque supone esforzarse.
Nuestra salud y bienestar no parece suficientemente importante como para renunciar a la comodidad de hacer las cosas de la misma manera, mantener los mismos "no hábitos" mantener una forma de pensar.
Cómo convencer a alguien de que lo intente?
Has comentado en otras entradas algo sobre los miedos, la voluntad, las pre-ocupaciones, todo eso es gratis y podemos coger lo que queramos, y de hecho es que todos reconocemos esas sensaciones y sentimientos.No somos tan distintos, ni mejores ni peores.
Cómo? empezar a levantar unos pilares un poco sólidos y más estables para que alguien a quien quiero viva un poquito más feliz, con su dolor con todas sus cosas pero sin que sean los protagonistas de su presente y futuro. Cómo se hace para que no aflore esa rabia que siento por la impotencia de ver como aunque lo haya intentado, nada, como quien oye llover. Claro, queriendo y sin querer castigo y eso tampoco me hace sentir que soy de ayuda, todo lo contrario, uff qué complicado.
Ana admiro mucho vuestra profesión.
Perdoname Blanca... He descuidado esto, lo siento. Justamente he estado pendiente de mi tesina, que va sobre lo que he comentado en el post. Me refería a dolor crónico en general, ya que éste engloba tanto la fibromialgia (dolor generalizado y otros síntomas, sin una causa fisiológica conocida), como dolor crónico provocado por una enfermedad como artritis reumatoide.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que comentas es muy bueno lo que dices de que el dolor no sea el protagonista de su presente y su futuro, ya que focalizar la atención en el dolor es una de las causas principales por las que empeora la situación, motivo de aislamiento y así se evitan la mayoría de las actividades que proporcionan emociones positivas.
¡Gracias por tu aportación!