Páginas

martes, 24 de agosto de 2010

La inteligencia de los taxistas




Hace ya diez años, en un estudio de la University College of London, Maguire et al. (2000), revelaron que una parte del hipocampo (región del cerebro que recibe su nombre por su forma de caballito de mar) de los taxistas de Londres es mayor que la de la población general. Y que cuantos más años de profesión, mayor es la diferencia. Esto se debe al aprendizaje del plano de la ciudad y al ejercicio de su habilidad para elegir el mejor camino (para él o para ti) año tras año.
La inteligencia espacial no es exclusiva de los taxistas: jugadores de billar, controladores aéreos, pilotos, futbolistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, escultores,... todos ellos tienen en común la habilidad para percibir las relaciones entre las formas y los objetos en el espacio.
Todos empleamos esta capacidad para ir de viaje, aparcar, ir a un sitio al que no solemos ir, cuando recogemos nuestro coche de donde lo hayamos aparcado...

Esta habilidad, como todas, se puede ejercitar y mejorar de forma divertida:
  • Acostúmbrate a los mapas, no se lo des a quien mejor se le da. Sitúate, piensa dónde está el norte, el kiosko... Mira hacia atrás, hacia arriba... ¡no te limites a lo que tienes justo delante!
  • Los juegos de mesa como el ajedrez, las damas, un rompecabezas, garabatear o el tangram son útiles
  • ¡Los videojuegos! Ahora existen muchos juegos de "entrenamiento cerebral", pero hay muchos otros (sobre todo de estrategia) que ejercitan esta habilidad (Grand Theft Auto, entre otros)
  • Juegos y deportes como fútbol, el billar, el baloncesto
  • Hacer planos de las casas que conoces, que te acaban de enseñar o que te gustarían
  • Por último propongo los laberintos e incluyo un link a una web con algunos de ellos (no os dejéis llevar por la primera impresión: los hay para niños pequeños, pero cualquier niño experto lo haría mejor que nosotros...). El laberinto es además un buen ejercicio para concentrarnos
Tu cerebro crece y te hace más hábil ¡si lo ejercitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario